El Pianista, (2002), de Roman Polanski
www.alohacriticon.com/elcriticon/article1002.html
EL PIANISTA (2002)
Director: Roman Polanski. Intérpretes: Adrien Brody, Frank Finlay, Emilia Fox, Thomas Kretschmann.
Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) es un talentoso pianista polaco y judío que tendrá que intentar salvar su vida tras la ocupación de Varsovia por el ejército alemán.
En este mísero panorama fílmico, con cine de fanfarria hiperpublicitado, es bueno que el talento de un gran cineasta como Roman Polanski retome el buen pulso que parecía perdido en los últimos años.
A películas muy interesantes de su filmografía como "El cuchillo en el agua", "Repulsión", "El quimérico inquilino", "La semilla del diablo", "El baile de los vampiros" o "Chinatown" se le une (aunque de lejos) este desabrido atisbo memorativo a un triste época histórica que él conoce de primera mano, la ocupación nazi de Varsovia, ciudad en la que vivió y creció (nació en París, hijo de padres polacos) desde muy niño.
Las películas sobre el holocausto se surten de tópicos en su planteamiento y desarrollo, en su descripción, en la construcción de personajes o ambientes, y esta no es una excepción, pero la perspectiva naturalista y autobiográfica (aunque la película aborde la historia real del pianista Wladyslaw Szpilman) incrementa el recordatorio afectivo de su autor, quien aísla a su personaje central en un afán de desahogo contextual, de una expectación ansiosa en su instinto natural de supervivencia, de una evasión del horror que lo asedia y del que es testigo silente, aquietado en las notas de Chopin (la pieza que suena en el bombardeo es el Nocturno en Do sostenido menor).
Las películas sobre el holocausto se surten de tópicos en su planteamiento y desarrollo, en su descripción, en la construcción de personajes o ambientes, y esta no es una excepción, pero la perspectiva naturalista y autobiográfica (aunque la película aborde la historia real del pianista Wladyslaw Szpilman) incrementa el recordatorio afectivo de su autor, quien aísla a su personaje central en un afán de desahogo contextual, de una expectación ansiosa en su instinto natural de supervivencia, de una evasión del horror que lo asedia y del que es testigo silente, aquietado en las notas de Chopin (la pieza que suena en el bombardeo es el Nocturno en Do sostenido menor).
Estos sentimientos serían imposibles de transmitir si el personaje no fuese espléndidamente interpretado por Adrien Brody.
La crónica exorcizante e íntima de Polanski, que perdió a su madre en Auschwitz, mientras que su padre sobrevivió en Mauthausen, se encuentra realzada por el excelente trabajo fotográfico y el diseño de producción, aspectos técnicos que ayudan a conformar una luctuosa atmósfera, necesaria para robustecer emocionalmente esta zozobra individual y esta lastimera etapa histórica.
Roman Polanski. Biografía y filmografía
www.alohacriticon.com/elcriticon/article6459
Nació el 18 de agosto de 1933 en París (Francia)
Biografía:
Director, guionista, actor y productor polaco, Roman Polanski nació en París (Francia), hijo de Bula Katz, católica de ascendencia judía, y Ryszard Liebling, de raíces judías pero agnóstico. Este último cambió en los años 30 su apellido por el de Polanski.
Cuando Roman tenía solamente tres años su familia se trasladó a Polonia para instalarse en Cracovia. En época nazi sus padres sufrieron persecución a causa de las creencias de sus antepasados y fueron destinados al ghetto de la ciudad polaca. El pequeño Polanski fue dejado al cuidado de familias católicas que protegieron al niño mientras sus padres sufrían confinamiento en campos de concentración. Bula falleció en Auschwitz y Ryszard pasó varios años en Mauthausen
Reencontrados Roman y Ryszard tras la Segunda Guerra Mundial, padre e hijo volvieron a separarse tras el matrimonio de Ryszard con Wanda, una mujer que nunca congenió con el futuro director.
Roman estudió cine en Lodz. Trabajó como actor tanto en el teatro como en el cine., llegando a ser dirigido por Andrzej Wajda.
En los años 50 Polanski escribió y dirigió sus primeros cortos. En 1959 se casó con Basia Kwiatkowski, más conocida como Barbara Lass. Se divorciaron en 1961.
Roman debutó en formato largometraje con “El Cuchillo En El Agua” (1962), un tenso y atmosférico drama psicológico co-escrito con Jerzy Skolimowski que fue candidato al premio Oscar a la mejor película extranjera. La música corría a cargo del compositor Krzysztof Komeda.
En Gran Bretaña y con la ayuda del guionista francés Gérard Brach, colaborador habitual de su filmografía, dirigió dos de sus mejores trabajos, el thriller psicológico “Repulsión” (1965), película con el protagonismo de Catherine Deneuve, y “Callejón Sin Salida (Cul De Sac)” (1966), mezcla de comedia negra e intriga en un escenario aislado.
En la parte final de la década de los 60, Polanski protagonizó “El Baile De Los Vampiros” (1967), parodia y homenaje al cine de la Hammer. El film estaba co-protagonizado por Sharon Tate, estadounidense con la que se casó en el año 1968, año en el que el director polaco estrenó “La Semilla Del Diablo” (1968), intriga y terror con protagonismo de Mia Farrow que adaptaba una novela de Ira Levin. Por esta película Roman fue candidato al Oscar como mejor guionista.
Trasladada la familia Polanski a la California de la psicodelia y el hippiesmo, Sharon Tate fue asesinada en 1969 cuando estaba embarazada por Charles Mason y su “familia”. Este suceso criminal derrumbó anímicamente al autor polaco, quien dejó los Estados Unidos para residir de nuevo en Europa, llegando a vivir en Francia, Suiza, Italia y Gran Bretaña.
En los inicios de los años 70 volvió al cine con la adaptación del clásico de William Shakespeare, “Macbeth” (1971). Más tarde rodó con Marcello Mastroianni y Sydne Rome “Qué?” (1972), regresó a los Estados Unidos para filmar con Jack Nicholson “Chinatown” (1974), film por el que fue nominado al Oscar como mejor director, y con producción franco-estadounidense rodó “El Quimérico Inquilino” (1976), una película que contó con Gérard Brach en el guión basándose en una novela de Roland Topor.
En la década de los 70 mantuvo una relación amorosa con Nastassja Kinski, actriz que protagonizó su película “Tess” (1979), una cinta que adaptaba a Thomas Hardy por la que Polanski volvió a ser candidato al Oscar como mejor director.
En 1977, Roman Polanski protagonizó uno de los hechos más escabrosos de su vida personal, ya que fue encontrado culpable de violar a una menor de trece años llamada Samantha Geimer. Roman huyó de los Estados Unidos para no cumplir condena y pasó largo tiempo intentando evitar la extradición hasta que en el año 2009 fue detenido en Suiza.
Antes de esta detención, Polanski estrenó títulos como “Piratas” (1986), con el protagonismo de Walter Matthau, “Frenético” (1988), thriller psicológico con Harrison Ford, “Lunas De Hiel” (1992), adaptación de una novela de Pascal Bruckner, “La Muerte y La Doncella” (1994), versión de la obra teatral de Ariel Dorfman, o “La Novena Puerta” (1999), thriller con Johnny Depp basado en una novena de Arturo Pérez-Reverte.
En algunas de las películas citadas aparecía como actriz Emmanuelle Seigner, su mujer desde el año 1989 con la que ha tenido dos hijos, Morgane y Elvis.
Por “El Pianista” (2002), film sobre el holocausto, Roman ganó el premio Oscar al mejor director y a la mejor película.
En “Oliver Twist” (2005) adaptaba el clásico de Charles Dickens, y en “El Escritor” (2010), película con el protagonismo de Ewan McGregor y Pierce Brosnan, llevaba al cine una novela de Robert Harrris sobre un escritor que redactando la biografía de un ex primer ministro británico pone en peligro su vida al descubrir importantes secretos sobre vinculaciones entre el político y la CIA en la lucha antiterrorista.