jueves, 15 de diciembre de 2011

LAS POSADAS EN LA UNIVERSIDAD

Queridos amigos:

Estos años atrás en nuestra Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión apenas había ambientación navideña que recordara la celebración del Nacimiento de Jesús. En varias conversaciones habíamos acordado que esto no podía seguir así.

Para este año la Oficina de Bienestar Universitario y la Pastoral Universitaria queremos realizar dentro de la Universidad la actividad navideña tan de nuestra tierra denominada Las Posadas.

De esta forma el próximo día martes 20 de Diciembre, desde las 9:00 AM hasta las 12:00 del mediodía un grupo de voluntarios iremos recorriendo las distintas Facultades de la Universidad realizando esta actividad. Unos irán disfrazados de María y San José. Otros de pastorcillos. Todos cantando villancicos con guitarras, panderetas, etc. y... hasta vamos a contar con un borriquillo para que en él vaya subida la Virgen María...


Hemos pedido a cada una de las Facultades que decoren los ambientes de sus Secretarías y Oficinas, porque la visita del grupo de Las Posadas incluirá un Jurado que premiará las mejores ambientaciones navideñas. Tratamos con ello de conseguir que el aniversario del nacimiento de Jesús no pase desapercibido, sino que hasta en el ambiente se note que estamos celebrando un hecho muy importante.

No queremos hacer sólo una representación teatral bullanguera de algo que ocurrió hace 2.000 años, sino vivir hoy, realmente, lo que entonces pasó, dando posada a Jesús en nosotros, recibiéndole en el sacramento de la Eucaristía. De ahí que a las 12:00 del mediodía tendremos en el Auditorio Central la celebración de una "Misa de Navidad".

Si Jesús nació en Belén para ofrecernos a los seres humanos ser hijos de Dios, y por ello hermanos, lo lógico es que lo celebremos compartiendo fraternalmente. Por ello, al término de la Santa Misa, tomaremos una chocolatada para estrechar lazos cordiales entre todos los presentes.

Los buenos hermanos cuando se reúnen también tienen presente a los que no están, especialmente a los que pasan por cualquier necesidad. De ahí que durante la semana anterior en todas las Secretarías de las distintas Facultades habrá unas cajas en las que cualquier miembro de la Comunidad Universitaria podrá depositar alimentos no perecederos, (enlatados, pastas, arroz, etc.) para entregarlos a las familias más necesitadas de los Asentamientos Humanos del Cono Sur de Huacho que rodean a la Universidad.

Del reparto se va a encargar el equipo de Cáritas de la Parroquia Jesús Divino Maestro. Ellos visitan con mucha frecuencia estos asentamientos, conocen bien a las gentes y saben cuales son las familias más necesitadas. Con ello garantizamos que los alimentos llegarán a familias que de verdad lo necesitan.


Como ven hay distintas posibilidades de participar y de colaborar en esta actividad. Les enumero aquellas para las que están haciendo falta voluntarios/as:
  • Vamos a repartir 8.000 "mosquitos" y "afiches" por la Universidad. Pero ya desde ahora entre todos hemos de ir transmitiendo la noticia a los compañeros del salón, profesores, etc. Anímense y animen a otros a participar.
  • Para que haya confianza al donar los alimentos es muy importante que todos expliquemos que el grupo de Cáritas de la Parroquia Jesús Divino Maestro se responsabiliza de que lleguen a las familias más necesitadas.
  • Hacen falta quienes se disfracen ese día de pastorcillos que acompañan a María y a José,
  • Necesitamos quienes se comprometan a cantar villancicos mientras vamos recorriendo la Universidad de Facultad en Facultad. Especialmente quienes sepan y estén dispuestos a tocar instrumentos musicales: guitarras, panderetas, etc.
  • Para la Misa de ese día hacen falta algunos que tengan experiencia de cantar en iglesias.
  • También hacen falta voluntarios que se encarguen de estar atentos a la caja para los alimentos entregada en la Secretaría de su Facultad. Cuando esté llena se guarda en la misma Secretaría de la Facultad, pero hay que reponer una vacía. Éstas estarán en la Universidad. Sólo es cuestión de estar pendientes y llevarles una nueva cuando se llene la anterior. Necesitamos un responsable por cada Facultad.



Todo ésto no se puede improvisar a última hora. Por ello les concreto en qué necesitamos saber ya quienes van a apoyar:
  1. Disfrazarse de pastorcillos/as.
  2. Cantar villancicos durante el recorrido de Las Posadas y en la celebración de la Misa.
  3. Tocar instrumentos musicales en ambas ocasiones.
  4. Responsabilizarse del tema de la caja de alimentos en la Secretaría de su Facultad.
Pido encarecidamente que los que estén dispuestos a colaborar en cualquiera de las tareas que he mencionado me mande un mail explicando en qué podemos contar con su apoyo. Pueden escribirme a esta dirección:


Ya saben que "hace más el que quiere que el que puede". Así que ruego a Dios que cada uno de ustedes quiera ayudar a que esta Navidad sea vivida de verdad en nuestra comunidad universitaria.

Avisen y animen a otros jóvenes que también puedan estar interesados en conocer y apoyar esta actividad.

Dios les bendiga y les guarde.

Padre José María Escudero, MCR
Delegado de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Huacho