miércoles, 26 de octubre de 2011

ESCASEZ DE SANGRE EN NUESTROS HOSPITALES. DATOS HIRIENTES:


Hay titulares de prensa que son “sangrantes”:

Falta de donantes de sangre ocasiona muerte de pacientes

www.larepublica.pe, 10 de junio de 2011

En el Perú se recaudan 198 mil unidades de sangre anualmente de las 300 mil que se requieren, lo que evidencia un déficit de 102 mil unidades que perjudica a las víctimas de accidentes de tránsito, gestantes y pacientes que serán operados.
El coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), doctor Nolberto Quezada, llamó la atención de este tema, pues en el caso de las gestantes la falta de donantes se traduce en consecuencias trágicas como las muertes maternas por hemorragias.
“A pesar de que las muertes maternas han disminuido, un gran porcentaje (41%) se debe a las hemorragias, y esto es en gran medida debido a la falta de sangre y sus derivados”, señaló.
Otro problema que dio a conocer Quezada es que la falta de donantes de sangre ocasiona rechazo o retraso de las intervenciones quirúrgicas. 
“Las unidades de sangre -elemento básico para salvar la vida de miles de pacientes que diariamente son víctimas de accidentes de tránsito, sufren de alguna enfermedad o son madres parturientas con hemorragias- son altamente escasas en el Perú, convirtiéndolo en el país de más baja donación voluntaria dentro de América Latina”, refirió.

Falta de donantes de sangre es el principal motivo de muertes durante el parto

www.elcomercio.pe, 31 de enero del 2009

La falta de sangre es la principal causa de muerte de mujeres durante el parto, al representar el 41 por ciento de casos, debido a que en el país no existe una cultura de donación, afirmó el jefe del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), Norberto Quezada, quien llamó a todos los sectores sociales a comprometerse para elevar el nivel de donación altruista y repetitiva de sangre.
Detalló que actualmente sólo el cinco por ciento de toda la sangre que se dona es producto de la voluntad y generosidad de los donantes.
“La gran parte proviene de los familiares que se ven obligados a reponer la sangre que se les proporciona a sus parientes y para ello, en muchos casos, buscan a los vendedores de sangre que, por lo general, son quienes tienen sangre contaminada”, comentó el especialista.
 “Lo que buscamos es sensibilizar a la gente para que asuma el compromiso y se inscriba como donador altruista y repetitivo. Un hombre, por ejemplo, puede donar hasta tres veces al año y una mujer dos veces”, precisó.
Quezada dijo que en muchos países de Europa se ha llegado al cien por ciento de donación voluntaria, debido a que su población sufrió dos guerras mundiales y se acostumbraron a donar porque la sangre era necesaria para curar a los heridos.
“Hay gente andina que cree que el alma se le va con la sangre, otros tienen miedo a las agujas y otros creen que donar sangre engorda, pero eso no tiene ningún sentido. Tal vez engorden porque empiezan a comer más para reponer lo donado”, manifestó.
Agregó que también hay gente que tiene miedo a contaminarse con las agujas, pese a que todos los implementos que se usan para extraer la sangre son estériles, o las personas piensan que se debilitarán sexualmente.
“La donación no genera ningún problema porque la fábrica que tenemos en el cuerpo, que es la médula ósea, comienza a trabajar inmediatamente para reponer la sangre”, dijo.
Las únicas personas que no pueden donar sangre son las personas que han padecido hepatitis, quienes sufren diabetes, las personas bisexuales y quienes tienen tatuajes, enfatizó.

Cerca de 600 gestantes cada año requieren de transfusiones de sangre para salvar sus vidas
www.minsa.gob.pe, 09/05/2011

Alrededor de 600 mujeres con complicaciones en el embarazo y sobretodo en el parto, requieren de transfusiones sanguíneas para recuperar su salud y en muchas ocasiones salvar su vida, informó el jefe del Banco de Sangre del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Miguel Paredes Aspilcueta.
En ese sentido, exhortó a la población a ayudar a salvar la vida de estos pacientes a través de la donación de sangre. “Por el momento la sangre no tiene sustituto alguno, por lo que los pacientes siempre están a la espera de los donantes. Es vital que la población done”, enfatizó.
El funcionario llamó la atención sobre este tema pues cada gestante con complicaciones demanda entre 4 y 30 unidades en promedio. Sin embargo, hay casos en lo que se han necesitado más de 100 unidades. “Hace un par de años una gestante referida de provincia requirió de 150 transfusiones. Su caso era sumamente complicado y prácticamente trabajamos para ella. Finalmente se salvó”, indicó.
Olivos Rengifo recordó que el INMP no solo atiende a las gestantes sino también a los recién nacidos. “Los prematuros también necesitan transfusiones de sangre dentro de su tratamiento de recuperación”, señaló tras precisar que anualmente son en promedio 600 los recién nacidos que requieren de este líquido vital.

Minsa hace llamado para acabar con mafias que venden sangre


www.minsa.gob.pe, 14/06/2011

Un llamado a donar sangre para acabar con las mafias que venden este elemento vital y ponen en riesgo a los pacientes, pues podrían trasmitirles enfermedades mortales como el VIH/Sida o la hepatitis, hizo la viceministra de Salud, Dra. Zarela Solís Vásquez.
Explicó que diariamente cientos de pacientes necesitan sangre para salvar sus vidas pero los hospitales muchas veces se encuentran desabastecidos de este líquido vital, pues solo el 5% de donaciones son voluntarias. Es decir, el 95% de la población no dona sangre si no es su familiar o algún conocido el que lo necesita. 
Esta situación hace que los familiares, que están desesperados al ver que la vida de sus seres queridos se les va de las manos, recurran a comprar sangre a las mafias que operan en los alrededores de los hospitales sin saber que de esta forma los están poniendo en riesgo, pues pueden trasmitirles enfermedades mortales como el VIH/Sida o hepatitis, entre otras, señaló la viceministra.
“Quien les habla es médico cirujano y he vivido en carne propia lo que significa perder una vida por la falta de sangre. Una sociedad que recupera valores y principios no debería tener esas cifras cuando está al alcance de nuestras manos dar vida a las personas que no conocemos. Seamos héroes, donemos sangre y salvemos la vida de muchos que nos necesitan”, enfatizó la Dra. Solís tras invocar a la población a acabar con estas mafias transformándonos en donantes voluntarios asiduos.

Perú último en donación voluntaria de sangre en Hispanoamérica


www.terra.com.pe, 23 de Mayo de 2007

El Perú es el país con más baja donación voluntaria de sangre en América Latina, ya que del total de unidades de sangre que se recaudan anualmente solo el 5 % proviene de personas solidarias, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
En el Perú se ha producido un descenso significativo de donantes voluntarios, pues en el año 2000 el 13 % de unidades de sangre procedía de voluntarios, pero en el 2003 este porcentaje se redujo a 5 %, cifra que ha sido similar en el transcurso de los últimos años.

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN