CONVIVENCIA EN LA SELVA CENTRAL PARA UNIVERSITARIOS CATÓLICOS
PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE MURUHUAY
CONVIVENCIA CON LAS TRIBUS INDÍGENAS ASHANINKAS
MONTAÑISMO POR LAS CATARATAS DEL RÍO PERENÉ
Del 12 al 14 de Octubre
Amigo universitario:
El 5 de Abril de 2001, el Papa Juan Pablo II, decía a los jóvenes de la diócesis de Roma: “Queridos jóvenes, convertíos en promotores de esta revolución pacífica, capaz de testimoniar el amor de Cristo a todos… Podéis hacer mucho si permanecéis unidos… Os habla un Papa que ya tiene ochenta años, pero que conserva un corazón joven, porque siempre ha querido caminar y desea seguir caminando con vosotros, jóvenes, que sois la esperanza de la Iglesia y de la sociedad. Os animo a trabajar en constante comunicación entre vosotros, con la ayuda de los servicios diocesanos para la pastoral juvenil… En la pastoral de la escuela y de la universidad esforzaos por organizar grupos estudiantiles y “laboratorios culturales” que sean un punto de referencia para vuestros amigos.”
Siguiendo estas sabias y expertas recomendaciones del llorado Papa el Obispo de nuestra diócesis de Huacho, Monseñor Antonio Santarsiero, me ha encomendado que os apoye, acompañe y sea nexo de unión entre todos los jóvenes católicos que estudiáis en alguna de nuestras Universidades.
Por ello, aprovechando que todavía disponéis de unos días de vacaciones, desde esta Delegación de Pastoral Universitaria, os invito a participar en una Convivencia en la Selva Central. Serán tres días en que el trato mutuo y la caridad fraterna nos ayudarán a conocernos y a estrechar lazos de unión entre los que compartimos un mismo deseo de amar a Cristo.
Y todo esto lo vamos a hacer dentro de un marco incomparable: la Selva Central. Esa región de nuestro Perú llena de atractivos paisajes, de una exuberante flora y fauna y que nos ofrece la enriquecedora experiencia de conocer el tesoro cultural de las comunidades indígenas Ashaninkas.
El martes 12 iremos en buses de líneas regulares desde Huacho a Lima y de Lima a La Merced, donde estaremos alojados en una casa rural. Celebraremos diariamente la Santa Misa, siendo el primero y más destacado lugar de celebración el Santuario del Señor de Muruhuay. Para llegar a él, habremos cruzado con el bus al Este de la cordillera andina alcanzando una cota de 4.818 metros de altura sobre el nivel del mar, pasando junto al Nevado de Ticlio.
El siguiente día lo dedicaremos a visitar la zona de Satipo y Mazamari y conoceremos la riqueza cultural de los indígenas de las tribus Ashaninkas acompañados por algunos de los religiosos y religiosas franciscanos que están desde hace muchísimos años trabajando por el desarrollo religioso y humano de estas tribus.
El jueves 14 nuestros sentidos recibirán el regalo de la contemplación de la espléndida belleza que ofrece la Selva al caminante que se adentra en su interior recorriendo sus senderos. Acompañados por un guía conoceremos su riquísima flora y fauna, admiraremos la grandiosidad de sus cataratas y podremos darnos un refrescante baño en las aguas del Río Perené que las alimentan. Terminada una jornada tan gratificante retornaremos esa noche en uno de los buses que realizan el trayecto nocturno ofreciendo cómodos asientos reclinables, para poder estar de vuelta en Huacho a primera hora de la mañana del viernes.
Como veis, una experiencia bien enriquecedora y agradable que nos va a aportar, sobretodo, la ocasión de conocernos mejor y compartir momentos únicos en un ambiente maravilloso. Juntos descubriremos el fascinante mundo de la Selva, juntos nos divertiremos y disfrutaremos de las maravillas que en ella se esconden y juntos rezaremos a Dios para darle gracias por habernos permitido compartir esas experiencias y, sobretodo, el don de una misma fe.
No lo dudes. Anímate y ponte en contacto cuanto antes con esta Delegación de Pastoral Universitaria. Juntos viviremos unos maravillosos e inolvidables días de Convivencia.
P. José María Escudero, MCR
Delegado de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Huacho
FECHAS: 12, 13 y 14 DE OCTUBRE
PRECIO: 125 S/. Todo incluido, 5 pasajes
de bus, alojamiento y manutención.
RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE:
· Llevar una pastilla contra el “Soroche”, (Gravol, etc), una botella de agua, y desayuno y almuerzo para el primer día. Sábanas o saco de dormir. Casaca impermeable.
· Ropa de abrigo para el paso junto al Nevado de Ticlio (4818 msnm.).
· Ropa y calzado deportivo para las caminatas por la Selva. No son aconsejables los pantalones cortos por la vegetación y las quemaduras solares. Mochila pequeña.
· Repelente para mosquitos. Ropa y toalla de baño. Ropa adecuada para participar en la Santa Misa.
· Linterna, gorra, crema de protección solar.
LINKS con vídeos interesantes: